06 marzo 2025

Propuesta: Mejora de los accesos a Alcalá desde la A2

Los que conocéis este blog, veis mis vídeos en Youtube y me seguís en X, sabéis que mayoritariamente me dedico a hacer un seguimiento de obras que están en marcha o a analizar futuras actuaciones que se encuentran en fase de licitación o de proyecto.

Sin ir más lejos, mi publicación anterior desgranaba todos los detalles de la adecuación del MUSEAL y, hace unos días, se publicaba una nota de prensa confirmando la adjudicación y anunciando el inminente inicio de los trabajos.

De esta noticia, me llamó la atención una frase que se suele repetir cuando se anuncian este tipo de actuaciones. Literalmente se señalaba que esta obra supone "mejorar sensiblemente la experiencia de los visitantes de la ciudad y mejorar la vida de los alcalaínos"

Y es ahí a donde quiero llegar con mi introducción. A veces me pongo en plan soñador y me da por imaginar y plasmar aquí lo que para mi significaría mejorar la vida de los alcalaínos. 

Seguramente podemos discrepar, tener diferentes puntos de vista, gustos o prioridades, pero no me cabe duda de que al final todos queremos lo mejor para la ciudad en la que habitamos y, por extensión, para nosotros mismos como vecinos.

Hace unos meses, en este mismo blog, os hablé de como me imaginaba yo que podría ser nuestra Avenida de Madrid en el artículo Avenida de Madrid: El urbanismo soñado.

Hoy vuelvo a la carga con otra de esas fantasías que, estoy convencido, mejoraría de verdad el día a día de muchos los que vivimos, paseamos, trabajamos, sufrimos y gozamos en nuestra querida Alcalá de Henares.


Las cicatrices de la ciudad.

Existen muchas barreras en Alcalá que hacen que, en numerosas ocasiones, estemos tan cerca y al mismo tiempo tan lejos del barrio de al lado, pero dos de ellas son especialmente complicadas de salvar: las vías del tren y la carretera de Barcelona.

Desde Alcalá miramos muchas veces con envidia como, en ocasiones, las Administraciones Públicas se ponen de acuerdo e invierten grandes cantidades de dinero en curar estas cicatrices a base de soterramientos o cubrimientos de estas infraestructuras, cerrando brechas en ciudades que siempre estuvieron divididas en dos y generando nuevas oportunidades, polos de atracción, espacios verdes y sobre todo, cohesión.

Con esto quiero decir que no debemos dejar de reivindicar esta solución también para nuestra ciudad porque si se quiere, se puede. Pero existen otras necesidades que cualquiera con ojos en la cara las puede ver y para las que urge poner remedio porque el problema lo vivimos cada día y se verá agravado pronto, según vayan sumándose vecinos a los nuevos barrios en construcción.

Paso a detallar tres actuaciones que considero prioritarias para mejorar los accesos, la movilidad y en esta ocasión si, la calidad de vida de los alcalaínos. Y todo con una inversión contenida, sin necesidad de proyectos "faraónicos" ni actuaciones grandilocuentes.

Vista general de las actuaciones propuestas. Elaboración propia (Complumedia)

Detalle de los 3 ámbitos de actuación. Elaboración propia (Complumedia)

Enlace con la carretera de Camarma (M119)

No voy a descubrir la pólvora con esto, ni estoy publicando algo que nunca se haya dicho, ya que son incontables las voces que piden desde hace años una actuación en este punto. Un acceso con un cruce peligroso y obsoleto con un STOP que genera importantes atascos cada día con todo lo que ello conlleva (contaminación ambiental y acústica, pérdida de tiempo, etc...)

STOP desde la incorporación de la A2 sentido salida. (Fuente: Google Earth)

STOP sentido Av. de Camarma - Las Sedas - Espartales desde Av. Doctor Marañón - Ciudadela (Fuente: Google Earth)

STOP sentido Av. Doctor Marañón - Ciudadela desde Av. de Camarma - Las Sedas - Espartales (Fuente: Google Earth)

Sobran las palabras. Resulta inexplicable en el siglo XXI, en una de las principales vías de comunicación con Madrid capital y en una ciudad que rebasa los 200.000 habitantes, uno de sus pocos accesos desde la autovía este resuelto de este modo.

Lejos de mejorar, la situación se puede complicar más si cabe en el corto plazo con la llegada de los nuevos vecinos a las más de 2.500 viviendas previstas en el barrio de Las Sedas y al más que posible centro comercial o espacio terciario que se construirá en el sector 28-C y cuyo acceso principal sería este.

Además, con el desdoblamiento de lo que ha sido hasta ahora la carretera de Camarma, hoy Avenida de Camarma, desde la rotonda de Gustavo Adolfo Becquer en Espartales, hasta este punto, se generará un nuevo cuello de botella una vez que finalicen el año que viene las obras que ya están en marcha, pasando de dos carriles por sentido a un único carril en este puente sobre la A2.

Proyecto de adecuación de la avenida de Camarma. Obras iniciadas. (Fuente: Ayto Alcalá)

En este punto, la solución pasa por ejecutar una rotonda volada sobre la A2, con dos carriles por sentido, que distribuya los flujos de circulación desde y en todas direcciones tal y como se muestra en el siguiente montaje.

Propuesta rotonda volada en el enlace con la carretera de Camarma. Elaboración propia (Complumedia)

Se propone una intersección circular sobre la autovía, de manera que se puedan distribuir los diferentes flujos en todas direcciones incluyendo el cambio de sentido. Adicionalmente, se mantiene o se crea un carril con acceso directo para las entradas y salidas desde y hacia la autovía (sin necesidad de incorporarse a la rotonda)

El proyecto conllevaría el desmontaje del actual puente (en rojo en la imagen) y, aprovechando la actuación, se debería exigir siempre la plantación de arboles y arbustos en los espacios intervenidos y los márgenes de la carretera, creando así una barrera acústica y visual natural y embelleciendo el entorno de los accesos a la ciudad. (espacios en verde en la imagen)


Carril de acceso a Alcalá en el enlace con la carretera de Meco

La actuación aquí sería mucho más sencilla en su ejecución y aliviaría en cierto modo las retenciones que se producen en el acceso a Alcalá desde la A2 en sentido salida.

Se trata de una intersección que utilizan muchos vecinos de Meco, una localidad que está aumentando su población rápidamente y donde además se está creando un importe polo logístico. Además, es el acceso más directo desde la autovía al Hospital Príncipe de Asturias y a la Universidad de Alcalá (UAH)

Pero además, muchos vecinos utilizan esta salida para acceder a barrios consolidados del este de la ciudad o incluso a  Ciudad 10 Espartales Norte y Ciudad del Aire. Estos dos últimos barrios continúan sumando nuevos vecinos, en el caso de Ciudad del Aire, son ya 750 nuevas viviendas las que están construcción o en proyecto.

Actualmente, todo este trafico se reconduce desde la vía de servicio de la autovía a través de un único carril que desemboca en una rotonda que debe articular los flujos a todas las direcciones descritas anteriormente. Esto provoca que la retención, en horas punta, llegue hasta la propia vía de servicio, colapsándola.

Incorporación a la rotonda del enlace con la carretera de Meco desde la A2 (Fuente: Google Earth)

Una solución que aliviaría en parte este problema, sería la ampliación de esta rampa a dos carriles y que uno de ellos se desviara a la derecha generando un acceso directo a Alcalá sentido sur, evitando que estos vehículos utilicen la rotonda, e incorporándose a través de un carril situado en el espacio que se muestra en la siguiente imagen.

A la izquierda, a la altura del vehículo blanco, espacio para la incorporación (Fuente: Google Earth)

A continuación muestro la recreación donde queda claro que con una mínima intervención podría minimizarse el actual embotellamiento que se produce en esta zona.

Propuesta de nuevo carril de incorporación desde la A2. Elaboración propia (Complumedia)

Como se ve en la infografía, tan solo hay que trazar un carril que evite la rotonda, existiendo espacio suficiente en el arcén sentido sur para crear una incorporación a la entrada de Alcalá.

Al igual en el enlace de la carretera de Camarma, con la intervención se debería aprovechar para realizar plantaciones en todo el ámbito de actuación, haciendo de este espacio un lugar más agradable y contribuyendo a minimizar el impacto negativo de la contaminación generada por el propio tráfico, así como haciendo con los árboles una barrera acústica y visual.


Carril de acceso a Alcalá en el enlace con la carretera de Daganzo.

La última de las intervenciones propuestas es similar a la anterior, un sencillo carril que añada una opción de incorporación a la ciudad hasta ahora inexistente.

Actualmente, si se circula por la A2 en sentido salida, se puede tomar el desvío a una incorporación a la carretera de Daganzo, pero únicamente en dirección Daganzo, no existiendo acceso directo a Alcalá, lo que obliga a los conductores a realizar un recorrido extra de unos 2 km. para tomar una rotonda en la que hacer el cambio de sentido y acceder a la ciudad, como se muestra a continuación.

Recorrido actual de acceso al centro desde el desvío de Daganzo. Elaboración propia (Complumedia)

Quizá no es una pérdida de tiempo muy grande ni una distancia insalvable, pero puede que este hecho disuada a muchos conductores a tomar esta salida y optando por usar la anterior, la de la carretera de Ajalvir, que se realiza a través de polígonos industriales con mucho tráfico de vehículos pesados, o irse hasta la siguiente que es, precisamente, la salida de Camarma.

Es por esto que propongo otra intervención sencilla para evitar este rodeo y generar un nuevo acceso mucho más directo a la ciudad que, de buen seguro, animaría a muchos conductores a evitar otras alternativas.

Vial propuesto de acceso directo a Alcalá desde el desvío de Daganzo. Elaboración propia (Complumedia)

La creación de un vial directo de poco más de 200 metros desde la actual salida hasta la rotonda de la confluencia de la avenida de Daganzo con la avenida de Europa, podría mejorar este acceso, evitando mayores desplazamientos favoreciendo su uso en detrimento de otros con mayores flujos de tráfico.

Como en las ocasiones anteriores, se solicita una plantación en las zonas próximas a la actuación, evitando que estos espacios sin otro uso entre viales queden como descampados sin vida, favoreciendo la biodiversidad y creando esa barrera natural que separe físicamente el entorno de la circulación de vehículos.


Hasta aquí mis propuestas por hoy. Espero que hayan sido de vuestro interés y os parezcan tan oportunas como a mí. Si es así, no dudéis en compartir este artículo o hacer RT al tweet que he publicado con el enlace a esta entrada en mi perfil de X @Complumedia, en el que además he citado a los principales involucrados, como son el Ministerio de Movilidad y al propio Ministro, al Ayuntamiento de Alcalá y a los grupos políticos de la corporación actual.